Las siguientes preguntas y respuestas fueron sacadas de una mini entrevista realizada por Beers & Politics, que pueden leer completa acá.
Soy activista de la Comunicación Política 2.0 y de las estrategias de innovación en políticas públicas y de gobierno en Internet. Me dedico a diseñar estrategias para potenciar la participación ciudadana y el uso de la tecnología para avanzar hacia una Democracia Digital.
Trabajo en Gobierno Abierto y en temas de transparencia y acceso a la información pública para limitar las posibilidades de la corrupción. Soy asesor en campañas de comunicación e innovación en gobierno en internet, participación y democracia digital.
Soy director de Compollab Laboratorio de Comunicación Política; secretario de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop); miembro fundador de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop); miembro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública de Argentina; y miembro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (Recia).
Lo más importante es entender que uno está participando de la construcción de ciudadanía y por lo tanto hacemos un constante aporte para consolidar la democracia en las distintas instancias de gobierno.
Esto nos enfrenta a la necesidad de ejercer la honestidad ética e intelectual en lo más alto de nuestro trabajo, y para eso es fundamental mantenerse formado e informado de los temas y medios más diversos posibles.
Estudié comunicación, me recibí de licenciado el periodismo, cursé estudios de posgrado en comunicación política e institucional, opinión pública y marketing político.
También diversos estudios y capacitaciones vinculadas con la comunicación en internet, nuevas tecnologías, participación ciudadana, e-government, etc.
Hay dos pasiones que me guiaron toda la vida: la política y la comunicación.
Luego de terminar mis estudios de grado, decidí unir esas dos pasiones y dedicarme a la comunicación política.
En el 2000 empecé a diseñar estrategias de comunicación política que tuvieran el uso de internet como eje principal, cuando aun no existían las redes sociales, e internet era bien 1.0, bien unidireccional.
Con esfuerzo y dedicación, buscando aliados y leyendo mucho y de diversos temas, fui encontrando el camino hacia la consultoría y el asesoramiento en comunicación política en internet.
Es importante entender que la consultoría política es una profesión muy amplia y abarcadora, por lo que la especialización en algunas de sus ramas es algo a tener muy en cuenta.
Y también le recomendaría estudiar mucho, formal o informalmente, pero mucho, nunca dejar de leer, de investigar, de buscar, de preocuparse.
Y por último, participar de los distintos espacios donde nos nucleamos los consultores, ya sean asociaciones locales o regionales, o espacios menos formales.
Dos fundamentales para entender todo: El Kybalion y Tao Te Ching. La introspección es la base de cualquier desarrollo externo. Es muy importante conocerse a uno mismo para poder aplicar ideas y pensamientos a la política y la comunicación, que son las dos formas de construcción y diseño de sociedades y ciudades.
Dos fundamentales para entender todo: “El Club de la Pelea” y la trilogía “Matrix”.
París. Sin dudas. Muchos dicen que la política se respira en Londres y Washington, pero para mí París fue y es -y probablemente seguirá siendo- central en la construcción política y de vínculos sociales en el occidente, y con sus intercambios culturales con el oriente.
Los 60 y 70. El cambio cultural, social y mental en occidente fue de una sacudida impresionante. Pero hoy estamos viviendo un tiempo de gran revolución multifactorial que me encanta, y que va a terminar cambiando el mundo como lo conocemos, asique estoy contento con vivir mi contemporaneidad
Varios. En América Latina a Leandro Alem, Eva Perón y Sandino. En Norteamérica a Martin Luther King. En Europa a François Mitterrand, Rosa Luxemburgo y Heinrich Himmler. En Asia al Mao Tse Tung. En África a Mandela. Y también a los 3 aliados que enfrentaron a Hitler: Winston Churchill, Stalin y Roosvelt.